lunes, 16 de enero de 2023

OH Christmas Tree!

Ya han pasado las fiestas navideñas y voy a enseñaros un Quilt, apropiado para estas fechas, que he hecho.

¿Después del pesebre hay algo más navideño que el árbol de Navidad?

El colocar el árbol de Navidad en nuestras casas tiene orígenes ancestrales:

Esta tradición proviene de los paganos adoradores de árboles. Fue adoptado por el cristianismo para rendir culto a los árboles sagrados. Jeremías, profeta, señala que “las costumbres de los pueblos son vanidad” para criticar el acto de adorar “objetos sin valor” propio del paganismo, pero los estudios históricos reivindican la costumbre ancestral desde tiempos babilónicos, de adornar un árbol y dejar regalos debajo.

Sin embargo, el arbol de Navidad, que nosotros conocemos, proviene de  cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, a  Escandinavia. Descubrieron que los habitantes tenían una celebración en la que adornaban un árbol para celebrar el nacimiento de Frey, dios nórdico del Sol y la fertilidad. 
Según una leyenda, San Bonifacio, que fue el evangelizador de Alemania, cortó un árbol que consagraba al dios Thor y en su lugar puso un abeto que simbolizaba el amor de Dios. A este árbol lo adornó con manzanas y velas, las primeras simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las segundas, representaban la luz de Cristo.
Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o Papa Noel.

No obstante, el suceso que sirvió para difundir al árbol de Navidad, como miembro inmanente de esta celebración, estuvo relacionado con la reina Victoria y el príncipe AlbertoThe Illustrated London News publicó, en 1848, una fotografía de la familia real alrededor del ornamento navideño. Rápidamente, esta tradición, adoptada por los monarcas británicos, se convirtió en una tendencia mundial que con los años alcanzó el nivel que tiene actualmente.

Como diría mi nieta Aran: Quién sabe...

En casa "Montar y adornar" el árbol es la tradición  familiar que da inicio a la Navidad.

Mis nietas son las encargadas de los adornos, se quedan a dormir con nosotros y nos lo pasamos de rechupete.


Volviendo a la costura recuerdo que a principios del 22 inicie este proyecto con Un bosque de abetos.


Los colores del proyecto no podían ser otros que los colores navideños por excelencia


Además ha sido un Quilt de aprovechamiento de telas que habían sobrado de otros proyectos.

Como en muchas ocasiones hemos hecho, con mi amiga Neus, un par de colchas "clones" juntando materiales de las dos.

Una vez terminados los bloques del bosque llegó el momento de ver en qué orden los colocábamos. Tarea que no es fácil y que siempre acabamos tiradas por el suelo.


Más o menos decidido el orden y numerados.


Llega el momento de coserlo por tiras.


Y juntar todas las tiras en una retícula.


Para la trasera utilizamos la ropa de una funda nórdica de cuadros vichy rojos y blancos que compré "compulsivamente" en IKEA  y que no había estrenado.

Y a acolchar....

Luego mi "miniquilter", que ya quería algo de protagonismo, me ayudó a poner el bies.


Miradla que puesta está.



 Así lo podéis ver plegadito.


Colocado ya en el lugar que se merece guardando nuestros sueños.

En versión navideña


O en versión "Country"


Las dos son resultonas, ¿no os parece?

Y, ahora, una vez recogidos todos los abalorios navideños a por otra cosa...

El gusanillo del Scrapbooking también me ha picado

Vamos a ver que hago.

Os dejo una mermelada que hemos hecho y ya se está terminando.

Daros prisa si la queréis probar sobre una tostada.

10 comentarios:

  1. Me parece una preciosidad... todos los árboles juntos quedan... de ensueño!!!!
    Y qué buena tradición montar el árbol en familia... en casa lo que poníamos era el belén... grandote... con sus pastores, su lago con patos... Ahora mi hermano lo sigue haciendo con sus hijos... y si coincide que estoy en Madrid... pues me apunto al plan!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este bloque de abetos es una preciosidad, Olga!!
    Que bonito!!!
    Me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. OOOH!!!! Espectacular el resultat. Supermaco!!!!
    Molt Bon Any ple de projectes creatius compartits, Olga!!!
    Petonets,
    Pilarín

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado saber más sobre la tradición del árbol de Navidad.
    Tu quilt de aprovechamiento es preciosísimo y la versión country también. BESICOS.

    ResponderEliminar
  5. Te quedo preciosisima, que gran trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia¡¡¡¡....me veo incapaz de hacer algo así,me ha encantado y enamorado¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu quilt de abetos en sus dos versiones, precioso y minucioso trabajo.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto arbolito bonito! Y todos unidos forman una cocha que es un espectáculo.... Nos parece un trabajo increíble, creativo y con todo su valor artesanal.

    Besos mil

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo precioso y perfecto, con la ayuda de tus nietas más divertido, me encanta el resultado. Me alegra ver que hay gente que sigue publicando en los blogs. Yo me quedo en el tuyo, si te apetece date una vuelta por el mío. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho como te ha quedado, la trasera muy alegre y esa ayudanta ¡preciosa!

    el ajuar de beatriz

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...