No dejo de sentir un poco de tristeza, la casa ya no tiene los colores y la ilusión de estos días que hemos pasado en familia pero los días se harán mas largos y pronto llegará la primavera...no?.
Hoy quiero enseñaros unos de los que han sido protagonistas en casa estas semanas: “Mi muñequito de pan quemado sujeta puertas”.
Es muy fácil sencillo pero resultón ¿No os parece? Con un trocito de tela de cuadros, una ondulina y unos cuantos botones... Hecho!
Ha sido un amiguito divertido y juguetón, por la noche le gustaba esconder la estrella del árbol, es un pillín.
¿ Queréis que os cuente un poco el origen? Pues allá voy:
Un hombrecito de jengibre u hombrecito de pan de jengibre es una galleta hecha de pan de jengibre que suele tener una forma humana estilizada, si bien son comunes variantes con formas diferentes, especialmente de temas estacionales.
El pan de jengibre o pan de especias es una especie de bizcocho o galleta, caracterizado por un distintivo sabor a jengibre y con melaza para endulzar.
Es típico de la gastronomía navideña del norte de Europa, dónde la receta fue llevada . En especial en esta época, es habitual encontrar galletas cortadas en forma de corazón, de hombrecillo o aún de casa— el origen de la historia de Hansel y Gretel.
El pan de jengibre procede del siglo XV, y las elaboración de galletas con forma humana se practicaba ya en el siglo XVI.
La primera ocurrencia documentada de galletas de pan de jengibre con forma humana se dio en la corte de Isabel I de Inglaterra. La reina obsequiaba a las visitas importantes con galletas de pan de jengibre parecidas a ella.
La mayoría de los hombres de pan de jengibre comparte la misma forma aproximadamente humanoide, paticorta y sin dedos.
Muchos hombres de jengibre tienen cara, aunque los rasgos pueden ser hendiduras en la propia galleta o caramelo pegado en ella con glaseado o chocolate, según la receta.
También son comunes otras decoraciones: pelo, puños de camisa y zapatos están presente a veces, pero con mucho la decoración más popular son los botones de la camisa, que tradicionalmente se representan con gomitas, glaseado o pasas.
Existe una canción que reza:
El muñeco de jengibre yo soy,
en los labios tengo miel,
en los ojos tengo pasas
y con ellos puedo ver.
En un horno me pusieron,
en un horno me cocí,
y al abrir mamá la puerta
ligerito me salí.
Corran, corran y corran,
corran y corran tras de mí,
que por mucho que me sigan
no me alcanzarán a mí.
en los ojos tengo pasas
y con ellos puedo ver.
En un horno me pusieron,
en un horno me cocí,
y al abrir mamá la puerta
ligerito me salí.
Corran, corran y corran,
corran y corran tras de mí,
que por mucho que me sigan
no me alcanzarán a mí.
Y ésta es la historia un poquito resumida.
Mis queridas Quilters, supongo que también estáis recogiendo la casa, bueno ya queda menos para las próximas Navidades…..
Feliz semana y a coser con ilusión.
Que simpática la galleta!!! La canción me ha parecido preciosa!!!
ResponderEliminarUn besito
Sío
Hace poco hemos acabado de recoger los detalles de Navidad,árbol y pesebre incluidos...
ResponderEliminarPrecioso tu hombrecito,me ha encantado!
Besos,Olga!!
Bonita historia de la galleta, la cancion muy chula y tu galleta sujeta puertas está simpatica.Yo mañana empezaré a recoger todo y guardarlo.
ResponderEliminarun bsto.
Que bonito tu pan y que linda la historia,gracias por compartir.Bss apretaos!!!
ResponderEliminarOlga, qué bonita la historia que cuentas.
ResponderEliminarY tu galletita sujetapuertas chamuscada, una monada.
Besos
Elena
Una galleta tostadita.....uummm qué rica!!! me encanta, es una monada!!!
ResponderEliminarBss
Un ninot molt bonic i útil! Fins demà no recollirem res a casa, ara comença potser l'etapa més pesada de l'hivern, però entre cosir i altres aficions hi serem en un tres i no res! petonets
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir con todas la historia de estas galletas. Tu galleta sujetapuertas es una monada! Un beso grande
ResponderEliminarEl muñeco te ha quedado precioso, igual que la historia que nos has contado, siempre nos enriqueces y aprendemos cosas nuevas contigo.
ResponderEliminarGracias guapa y ojalá que sigamos compartiendo bonitas labores y preciosas historias.
Besos.
Chary :)
La galleta es una cucada, me encanta con esa telita de cuadros!!!!! y la entrada genial, con la historia y la poesía
ResponderEliminarbesitos
Un encanto de galletita!!!
ResponderEliminarUn beso dulce
Qué muñequito sujeta puertas más bonito y original. Tomo nota para la próxima labor navideña. La verdad que sí que es una pena tener que quitar los adornos de tan bonita época, pero bueno enseguida sin darnos cuenta tendremos la primavera que es una época muy bonita tan bien. Aunque por aquí cueste un poco que caliente el sol. Gracias por compartir la historia del muñeco de jengibre, no la conocía y me ha gustado mucho conocerla. Deseo que los Reyes Magos hayan sido generosos contigo.
ResponderEliminarBesos!!!
La verdad que si son sencillos y quedan muy bonitos, bss
ResponderEliminarMolt maco, Olga! I segur que també molt pràctic, donant-li un toc a la casa!
ResponderEliminarAra toca esperar fins l'any que ve!
Petons!
Es muy bonito tu muñeco, yo todavía no recojo me gusta disfrutar un poco más de la decoración navideña, voy recogiendo cada semana un poco hasta Febrero para el día de las Candelas, entonces recojo el penúltimo Belen, porque dejo uno todo el año puesto para que permanezca en casa "El espíritu de la Navidad"
ResponderEliminarMonísimo y especial tu muñeco.
ResponderEliminarBesos!
Bonita la historia de la galleta,y tu muñeco genial, practico y a la vez sencillo de hacer, (que no quiere decir que no cueste su tiempo de hacer, seguro has pasado un buen rato haciendolo )que mas pedir? bsss wapi
ResponderEliminarMonisim tu galleta de gengibre , a veces las cosas mas sencillas se transforman en las mas resultonas
ResponderEliminarBss , Anna
Olga la galleta preciosa, yo también me anime y hice cosas para navidad y llegaron justos para la noche buena, pero lo importante es tener ilusión por hacer cosas para una misma. Estas invitada a pasearte por mi blog soy novata en este mundo pero me defiendo,te esta esperando un premio para ti un saludo.
ResponderEliminarhttp://www.loscaprichitosdemartira.blogspot.com.es/
Me encanta tu hombrecito, es una monada!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUn muñeco estupendo, este tipo de trabajos siempre dan ideas... y me encanta la historia. Es un placer leer estos relatos, aprender algo nuevo. No la conocía. Un saludo.
ResponderEliminarJGEMI
Cuantos mas jengibres veo, más me gustan ,
ResponderEliminareste para sujeta-puertas te ha quedado precioso.
bss
Hola guapa!! Yo tambien con gran tristeza recogí todo!! Pero bueno... como bien dices ahora a esperar la primavera.
ResponderEliminarEste año yo tambien hice un muñequito de galleta para el árbol.
Un beso
dear olga
ResponderEliminarjust a quick message to THANK YOU so much for all the sweet comments you always leave in my blog! I really appreciate them and you are so kind to me!
I also want to wish you a happy, crafty and gorgeous new year and congratulate you for all your pretty crafts!!!
a big hug
federica
Hola Olga!!, la verdad es que si, que penita da quitar los adornos, pero bueno...
ResponderEliminarEl muñequito precioso y encima super práctico.
Besos
Sara
El muñeco sujeta puertas es una monada, me encantan esos detalles para la casa!. Tampoco es mala cosa volver a la normalidad y recoger los adornos navideños que ya llevan un mes fuera de sus cajas (jejeje), así se ve todo más recogidito!. Besitos
ResponderEliminarBonito tu muñeco!! Yo he tenido mi cocina con muñequitos de este estilo con lacitos rojos y...¡ me da pena quitarlos! Me encantan estos dias por los colores y la ilusion q llevan!!! Ahora nos quedan unos cuantos meses para volver a lucirlos y sonreir para celebrar q el año ha venido cargado de salud, trabajo y sueños cumplidos! FELIZ AÑO!!! de corazon y gracias por las historias que muestras que hacen muy grato visitarte en tus entradas.
ResponderEliminarBesos!!!
Hola Olga,
ResponderEliminarEl muñeco te ha quedado super chulo, es precioso, casi que no deberías guardarlo, es un buen vigilante de la puerta.
Un abrazo.
Historia y canción incluida todo un detalle, todo un encanto. Un beso
ResponderEliminarHola Olga, me encanta tu blog, los diseños y los colores que empleas.
ResponderEliminarLo del muñequito es una monería, una historia bonita e interesante, preciosa tu casita de la Berni, preciosa de verdad.
Gracias por tu visita y tu comentario, será un placer recibirte y visitarte...
Un beso!!!
que entrada más chuli has hecho, me encanta el muñeco de jengible, es muy buena idea
ResponderEliminarUn besito
Que entrada más instructiva Olga y la galletita me ha encantado jejeje qué simpática!!
ResponderEliminarBesos
Es una monada este muñequito tan juguetón.. Estoy un poco dividida con estas fiestas, por una parte me da pena que se hayan acabado y por otra estaba deseando volver a la normalidad, ¡hasta me apetecía comer de dieta! xD
ResponderEliminarBesotes!
Es una cucada Olga, y amb els teus escrits aprenem moltissimes coses.
ResponderEliminarUn peto. Raquel i Neus
Me encanta el muñeco de jengibre te ha quedado muy bien y la historia es muy interesante, gracias por contarla. Un beso
ResponderEliminar¡Me encantan estas entradas tuyas tan documentadas!!!El muñeco es muy tierno y con un estilo country genial.
ResponderEliminarUn beso.
Holaaaaaa ...que bonito pots ... me ha encantado... la canción .. el muñequito .. todo .. es una gozada pasar por tu blog ... Feliz año y besotesssss
ResponderEliminarMuy bonito el muñeco de jengibre!! Y la historia preciosa... Un beso y gracias por tus post tan ilustrativos.
ResponderEliminarOlga:he encontrado tu blog por casualidad,pero me he quedado fascinada con tus trabajos,asi que me quedo por aqui.Te invito a que veas los mios si quieres www.cosasdeyoyi.blogspot.com.es
ResponderEliminarPor cierto,me ha encantado la historia y la cancion.
Besos
Feliz Año guapa.... y `precioso ese muñeco.
ResponderEliminarQué monada de muñequito! y muy interesante la historia que nos has contado!
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo!! Un besazo :)
Guapa....no había visto tu muñeco!!!! Es muy bonito y lo has hecho perfecto, así que ahora toca la raggedy.
ResponderEliminarBesitos y feliz día
Yo tampoco lo habia visto, te quedó precioso, me encanta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Precioso y original sujeta puertas, yo tampoco lo había visto. Bonita historia y canción, me encantaron.
ResponderEliminarAgradecerte tus cariñosas palabras en mi blog. Un beso enorme Olga.
Me encanta este sujeta-puertas tan particular, si no te importa para el próximo año te lo copio. Felicidades por tus creaciones siempre me sorprendes. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Olga...gracias por tu visita...
ResponderEliminarveo que compartimos aficiones...y que tienes unas manos estupendas para la costura...
Te paseas por las ferias...a mi tambien me gustan...cumples años en Mayo...visitaste Nueva York en Semana Santa...yo estuve en Junio del 2010...y también hice una incursión en territorio amish...sus trabajos son increíbles...y todos hechos a mano...nada de maquinas Bernina como la tuya...pero preciosos en su sencillez...
como nos seguiremos leyendo...hasta la próxima...
un saludo
Olga me ha encantado tu entrada y sobre todo el muñequito que has hecho...... que pena si te lo comes...
ResponderEliminarPasate por mi casa, tienes una cosita....
Bess