lunes, 4 de mayo de 2020

Pequeños detalles. Tareas que enseñan.


Hola bloggers!. 

La última vez que fui a ver a mis nietas, justo antes del cierre por confinamiento, les llevé unos mantelitos para la mesa.

Los hice siguiendo el método Montessori.



María Montessori decía:


“Una acción pedagógica con niños pequeños no será eficaz si no los ayuda a avanzar por el camino de la independencia, entendida en el sentido de iniciarlos a aquellas primeras formas de actividad que los permiten de bastarse por si mismo”

En casa, siempre que podemos, intentamos fomentar que nuestras nietas sean lo más auto-suficientes que puedan.

Todo lo auto-suficientes que pueden ser unas niñas de 4 y 2 años.

Estos mantelitos llevan aplicadas las formas del plato, cubiertos y vaso.

  
Cuando ellas "ponen la mesa" aprenden, con esta distribución, donde se colocan las piezas de la vajilla.

La forma del plato y el vaso son 2 redondas pero para los cubiertos, me baje una imagen de Internet y la imprimí sobre tela.


Después, una vez recortados, los aplique a puntada escondida.


Afortunadamente he aprovechado ropas que tenia por casa y "oh milagro" no he comprado nada.


El bies es de la misma ropa que el mantelito y lo he cosido a máquina colocando el bies enrollado en una bobina de hilo vacía.


Así colocada en la máquina de coser me ahorro que el bies vaya colgando por todas partes.

 

Ahora ya tengo en mente como personalizar mis bobinas sujeta-bies.


Es un trabajo rápido, divertido y útil.


Ahora, mis nietas, los llevan a la mesa y colocan la vajilla en su sitio.


Ya saben, perfectamente, donde se colocan los cubiertos.


Que como podéis ver son super-divertidos.

Os ha gustado la idea?. Pues vamos a seguir pensando en mas cositas para ellas.

A ver si pronto podemos salir un poquito más pero hay que tener paciencia. Mientras tanto podemos seguir dando largos paseos por los blogs.

Os espero a todas en estos paseos. Cuidaros!



19 comentarios:

  1. Monísimos y muy útiles, a parte de pedagógicos!!! Una cucada!!!

    Me ha encantado la idea del bies en la bobina para coser en la máquina. No se me había ocurrido. Bona pensada!!!

    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, es una auténtica monada!
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Precioso, divertido y pedagógico, ¡¡me encanta!!
    Cuidate y besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitos y muy útiles los mantelitos. El truco de la bobina de bies no tiene precio. Muchas gracias por compartirlo. He llegado aquí buscando a una Olga que dejó un comentario en mi blog y a la que no he podido resporder porque tiene activado el NOREPLY-COMMENt. Tanto si eres tú, como si no, me ha encantado encontrar tu blog. Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado chulísimo a lo mejor me animo y se lo hago a mi nieto, ya te contaré

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos te quedaron Olga!!! Tus nietas te habrán tenido presente estos días viendo los mantelitos, ya pronto podrás verlas, confiemos que así sea.
    Besitos guapa y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy Olga que cosa más bonita. Los colores geniales, con las aplicaciones has tenido una idea genial, seguro que tus nietas estarán encantadas con los individuales aparte de lo didácticos que son.

    ResponderEliminar
  8. Instructivos, preciosos y en colores brillantes como a ellos les gustan Olga. Lograr que los niños florezcan como adultos autosuficientes debería ser un objetivo prioritario en cualquier método pedagógico. Y hablando de "pedagogía costuril"... ¿imprimes directamente sobre la tela? Un besito

    ResponderEliminar
  9. Que original y bonito, me encanta el colorido de las telas, bss

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, Olga, me parece una buenísima idea! Me chifla esa tela de lunares, es tan alegre... ¿Dónde consigues esas bobinas para poner el bies? Son chulísimas.

    ResponderEliminar
  11. Una labor bien pensada, con un resultado espectacular, y que seguro que tus nietas apreciarán más adelante. Mis "ninos" (de 27 y 22 años, dos hombretones ya) nos decían el día de Navidad que estaban orgullosos de la educación y la cultura que les habíamos dado, basada en la responsabilidad, autonomía, e independencia, y aprendiendo a pensar y a razonar por sí mismo. Seguro que tus nietas también irán por esa línea. Enhorabuena Olga.

    ResponderEliminar
  12. Hola!,,
    Que simpático mantel y me encanta su colorido
    Besitos
    Dianet de Pachesdeam❤️r

    💐

    ResponderEliminar
  13. ¡Los mantelitos para tus nietas son monísimos y de lo mas educativos, Olga! Nos ha encantado el paso a paso, y descubrir como la decoración que has usado puede ser tan útil para la formación de tus niñas.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  14. Monisimos y ademas de originales son instructivos, me encantan.
    Mi nieta es muy chiquitina pero para cuando sea mas moza no descarto la idea, con tu permiso, claro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Te he copiado la idea, se lo he hecho a mi nieto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta y te copio la idea, que pienso utilizar aunque no sean mantelitos para niños (será que soy muy infantil yo misma, jajajaja)
    Besiños

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!!!!
    La idea y cómo te ha quedado... la tela es tan alegre!

    ResponderEliminar
  18. Alla voy que esta la mesa lista!!!!!
    Pero que chulada de trabajo y super sencillo y resulton.
    te felicito amiga
    besos
    Dianet de Parchedeamor

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...