Con la globalización, las costumbres se están entremezclando y aprovechamos para incorporar diversas tradiciones.
Aqui, en casa, hemos puesto un adorno de calabaza con velas en el interior y ya tenemos unos cuantos “panellets” para postre.
Para nosotros es la víspera al día de Todos los Santos y siempre hemos celebrado “La castañada”.
La castaña es uno de los productos por excelencia del otoño. Hasta hace unos años, la Castañera era un personaje típico que se podía encontrar por las calles de nuestros pueblos desde los alrededores de Todos los Santos hasta bien cerca de Navidad. Las castañas se vendían tostadas, bien calientes y envueltas en papel.
También asamos boniatos que están deliciosos.
La procedencia más famosa de las castañas : Galicia.
En Cataluña hacemos unos pastelitos a base de almendra y piñones que llamamos “Panellets”. Es un clásico hacerlos en familia y que los niños participen en su elaboración.
El porqué de las calabazas.
Es otro de los productos característicos del otoño. Se organizan mercados y exposiciones. Nosotros, hace un par de semanas , estuvimos en una feria en las que eran las protagonistas.
Esta es una imagen de diversos panes y cocas realizados con este producto.
Desde hace ya varios siglos se ha hecho referencia a las calabazas.
Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.
Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido.
El pastel de calabaza nació cuando los colonos cortaron la parte superior de la calabaza, le sacaron las semillas y la rellenaron con leche, especias y miel. Después la calabaza se cocinaba en cenizas calientes.
El famoso “Halloween”:
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como “Samhain”, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.
En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
La Historia de la Jack-o-Lantern
Las Jack-o-Lanterns existen en Halloween desde hace ya varios siglos. La práctica de hacerlas tiene su origen en un mito irlandés acerca de un hombre apodado Stingy Jack (El término del inglés “stingy” significa en español mísero, tacaño).
Según cuenta la historia, Stingy Jack invitó al diablo a tomar un trago con él. Haciéndole honor a su nombre, Stingy Jack no quiso pagar por su trago y convenció al diablo para que se convirtiera en una moneda para pagar por sus bebidas.
Una vez que el diablo cumplió con su deseo, Jack decidió quedarse con el dinero y lo puso en su bolsillo al lado de una cruz de plata para impedir que el diablo volviera a tomar su forma original.
Después de un tiempo, Jack liberó al diablo y puso como condición que no lo molestaría durante un año y que, en caso de que Jack muriera, no reclamaría su alma.
Al año siguiente, Jack volvió a engañar al diablo cuando le pidió que se subiera a un árbol a buscar un fruto. Mientras el diablo estaba arriba del árbol Jack marcó el signo de la cruz en la corteza para que el diablo no pudiera bajar hasta prometerle a Jack que no lo iba a molestar durante diez años más.
Al poco tiempo, Jack murió. Como dice la leyenda, Dios no iba a permitir una figura tan deshonrosa en el paraíso. El diablo, molesto por la trampa de Jack y sin romper su promesa de no reclamar su alma, no dejó que Jack entrara en el infierno. Echó a Jack en la noche oscura con sólo un carbón encendido para iluminar su rumbo. Jack puso el carbón en un nabo ahuecado y ha estado dando vueltas en la tierra desde ese entonces.
Los irlandeses comenzaron a referirse a esta figura fantasmagórica como "Jack of the Lantern" y luego, simplemente, "Jack O'Lantern."
El viejo Jack también es el origen del “Truco o trato”, entre sus artimañas está este sistema.
Mucho cuidado……
Si os lo encontráis ante vuestra puerta, sobre todo en esta noche, aceptad “el trato” sea cual sea. Pues el truco de Jack es la maldición perpetua de todos los que habitan en la casa, personas y animales. Quedais advertidos!!!!.
En Irlanda y Escocia la gente comenzó a crear sus propias versiones de las linternas de Jack tallando caras tenebrosas en nabos u hortalizas ahuecadas que colocaban cerca de las ventanas o puertas para ahuyentar a Stingy Jack y a otros espíritus malignos.
En Inglaterra se utilizan remolachas grandes. Los inmigrantes que provenían de estos países trajeron consigo a los Estados Unidos la tradición de las linternas Jack o'Lanterns. Pronto descubrieron que las calabazas, un fruto originario de América, era ideal para hacer estas linternas.
Cualquiera que sea la tradición que celebremos en casa, lo importante es pasarlo bien.
Espero no haberos cansado con esta historia
Os deseo una feliz “víspera” y que este puente, para algunos afortunados, nos permita coser un poquito mas, se acercan días de intercambio de regalos y el tiempo apremia.
genial!!!!! me gusta muchísimo tu aclaración de la fiesta de las calabazas
ResponderEliminaryo ando siempre reivindicando esta fiesta celta
la gente piensa que es de los americanos, y yo venga aclarar que es una fiesta celta, y es que me gusta mucho toda la cultura de este magnifico pueblo
felicidades y besinos
Un post interesantísimo(como siempre).
ResponderEliminar¡Que disfrutes de este puente! Besos
Buena entrada y clarificadora, siempre creí que Halloween era americana y ya he oído mas veces que es de referencia celta, mejor que mejor, aquí en mi pueblo siempre lo hemos festejado con la caldereta de cabra y los riquísimos calvotes (castañas asadas)acompañadas de una botella de gloria. Feliz día.
ResponderEliminarUna entrada muuuy interesante. Menuda pieza el tal Stingy Jack...jejejeje!!!
ResponderEliminarBss
Me encanta la exposición que has hecho sobre estas fiestas, es todo muy curioso!!! me gusta mucho enterarme de todas estas tradiciones y de donde proviene cada una.....besos
ResponderEliminarUn bonito cuento-historia, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso
genial olga , hemos aprendido mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias por tanta información!! Feliz día y muchos besitos....
ResponderEliminarhola, en mi pais festejamos el dia de todos los santos y el dia de los fieles difuntos, pero, esta informaciòn me cautivo, me pareciò muy interesante,gracias por sacarme de la ignorancia
ResponderEliminarMe quedo en tu blog de seguidora. Besos. asunysuscosas.blogspot.com.es
ResponderEliminarMuchas gracias por la historia, muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Me encanta tu ultima entrada. Gracias, es muy interesante la información que proporcionas. Saludos.
ResponderEliminarHola Olga,
ResponderEliminarCom sempre una entrada genial ens h'agradat molt la historia.
Un peto. Raquel i Neus
Me encantan estas historias, gracias.
ResponderEliminarFeliz puente
Petons
¡Cuanto nos han enseñado en esta entrada!!!! Lo cierto, es que a mi el Halloween es algo que me resulta lejano....
ResponderEliminarUn beso
Me encanta tu entrada,
ResponderEliminarcon tanta información
y la de tradiciones.
Pero me quedo con las
castañas que me encantan
y las tomamos en el campo
asadas en la chimenea,
todos reunidos.
Besos guapa.
Chary :)
Que entrada más bonita, y que recuerdos tan bonitos me han traido esos panellets de cuando vivía en Reus, que ricos están.
ResponderEliminarMe ha encantado leerte, gracias por compartir todas estas historias !!!!
ResponderEliminarAhora mismo se las cuento a mis hijos !! :))
Besitosss y gracias por pasarte por mi blog !!!
Me ha encantado leerte, gracias por compartir todas estas historias !!!!
ResponderEliminarAhora mismo se las cuento a mis hijos !! :))
Besitosss y gracias por pasarte por mi blog !!!
Hola Olga!, tienes un blog precioso, gracias por tu comentario en mi blog, te sigo!
ResponderEliminarUn beso wapa
Sara
Me ha parecido muy interesante,esta bien saber las costunbres de otros paises.
ResponderEliminarun beso.Encarna
No sabía casi nada de todas estas tradiciones. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarPreciosa entra e interesante me ha encantado, preciosa, tienes un blog muy lindo me gusta, gracias por tu visita, besitos.
ResponderEliminarMuy bonita esta entrada,me gusta mucho la foto de las calabazas.
ResponderEliminarEls panellets fan molt bona pinta!
Petonetsss
heyyyy te acabo de descubrir por la red y me gustan un monton las cositas que haces!!!!me gustaria que te pasaras por el blog...y si te gusta te invito a que me sigas y asi mantenemos el contacto!!
ResponderEliminarUn besito!! c.o.c.o.
Me ha encantado tu entrada!!!
ResponderEliminarHe aprendido un montón, y me encantan las fotos.
Gracias por compartir estas historias.
Millones de besos
hola OLGA , gracias por pasarte por mi blog, me iba hacer seguidora , pero me he dado cuenta que ya lo era..sigo disfrutando de tus trabajos , un besito... :)
ResponderEliminarAdoro las calabazas, las castañas, los panallets, el otoño!!! Adoro esta estación! Un beso
ResponderEliminarGracias por toda la información, muy interesante. Supongo que pasariais un feliz día.
ResponderEliminarMe gustan las calabazas.
Bss.
Bonita tradicion , has hecho un reportaje precioso
ResponderEliminarBesos , Anna
Todo muy interesante. Tienes razón lo importante es pasarla con la familia. Mmmm que ricas las castañas!! Ya extraño las que me trae mi marido del rancho!!! Que por aquí se dan también, no ha de tardar en que haga una castañas a también!!!
ResponderEliminarUna entrada estupenda, me he enterado de muchas cosas que no sabia.
ResponderEliminarBesitos guapa
Nos ha encantado tu entrada!!!. Por fin sé de donde viene las famosas Jack O Lanterns que tanto me gustan.
ResponderEliminarGracias.
www.pinalapina.com
HOla Olga!
ResponderEliminarQue mala idea haber pasado por tu blog estando a dieta!!! jajajajaja, ahora lloro por comerme algo dulce!!!
Bromas aparte, muy linda la entrada! me gusta lo que nos cuentas.
Saludos,
Scarlett
Hola amiga!!!
ResponderEliminarGracias por compartir este post interesante!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!