sábado, 23 de junio de 2012

La noche de “Sant Joan”


Desde tiempos prerromanos, la llegada del solsticio de verano ha sido motivo de celebración. Se conmemora este fenómeno astronómico, encendiendo mágicas hogueras que pretenden “dar más fuerza al sol” en su camino hacia el solsticio de invierno y alejar a seres fantásticos que aparecen en la noche más corta del año.

Aunque se celebra el día 23 de junio, en realidad la noche mas corta del año es la del 21.

En Cataluña con la llegada del verano (23 de Junio) se celebra la festividad de Sant Joan. La “Revetlla de Sant Joan”, también llamada popularmente, la Nit de les Bruixes (Noche de las Brujas); o la Nit del Foc (Noche del Fuego), es una celebración popular y mágica que evoca las fiestas ancestrales en honor al rey SOL, muy populares en muchas tradiciones y en especial en los pueblos del mediterráneo.

La Nit del Foc (Noche del Fuego): En nuestros días, es habitual celebrar reuniones familiares o participar en fiestas populares alrededor de una hoguera para conmemorar la llegada del verano.

En todas las fiestas, la noche se llena de luz, color y sonido, gracias a los fuegos artificiales, petardos y cohetes que niños y mayores lanzan sin descanso hacia un cielo mágico y misterioso.

En todas las mesas ocupa un lugar destacado un plato típico de la repostería tradicional catalana, la “Coca de Sant Joan”.

La Coca de San Juan es un dulce tradicional que antiguamente tenía forma circular con un agujero en medio, tratando de recordar el disco solar. La coca se comía “al ras”, es decir, al aire libre, tanto en el campo como en la ciudad, porque la noche de Sant Joan es una noche mágica.

La coca ofrece distintas versiones para satisfacer el gusto de todos, hay cocas de crema, de piñones, de chicharrones, con frutas confitadas, cabello de ángel, etc. También podemos encontrar diferentes formas de hacer la masa, más fina o más esponjosa, para posteriormente, rellenarla de nata, crema o chocolate.

La Nit de Bruixes (Noche de Brujas): Se dice que en la Nit de Sant Joan se congregan brujas y druidas (Akelarre) en diversos puntos de nuestra geografía para potenciar y desarrollar sus mágicos y extraordinarios poderes. Durante el encuentro, las brujas reparten sus pócimas y elixires de amor y fortuna. Según la leyenda popular se cree que el ángel del amor sólo sale esta noche disparando con su arco y flecha para enamorar.

Es fantástico celebrarlo de noche en la playa hasta la salida del sol.

Os dejo a los protagonistas de la fiesta:

Los mejillones con cebolla y tomate

La cena en el aire libre


Los farolillos
farolillos

La coca recién hecha o comprada


Las hogueras
hoguera-san-juan-BARCELONA

Los fuegos
focs d'artifici2

Os dejo con un vídeo de la canción de Joan Manel Serrat

Deberéis silenciar la ipod de mi música para que no se mezclen los sonidos
video


La noche mas mágica del año.
Hasta pronto queridas amigas. Feliz semana, que no paséis mucho calor.




16 comentarios:

  1. Muy interesante...como es habitual!!! Muchas gracias me ha gustado mucho.
    Bs
    http://blogdelaslaboresdepingui.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. feliz fin de semana para ti tambien..besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz fiesta de San Juan!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. gracias por tus comentarios y que pases buena fiesta, tu blog me gusto mucho, soy una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  5. Feliz noche de San Juan guapa.

    -Me ha dado muchísima alegría leerte y más esta reflexión acerca de la verbena.Aunque resido en otra ciudad la infancia no se olvida.Es que las raices son las raices:)

    Un abrazo Olga.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada fantàstica!!! Et desitjo una bona revetlla!! Ptns

    ResponderEliminar
  7. Que noche más bonita ! y cuantos recuerdos de infancia que vivíamos esta noche tan mágica en la calle todos, familia y vecinos compartiéndolo todo, incluso la madera para quemar jajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita toda la información que nos has mostrado, gracias amiga. Besos y feliz domingo.
    Chary.

    ResponderEliminar
  9. Feliz San Juan! (aunque para nosotros es en agosto)
    Sil

    ResponderEliminar
  10. Olga gracias por compartir tus tradiciones es bonito saber como se celebra en otras ciudades o países este día (noche)cuando yo era niña y como esta fecha coincidía con el fin de cursos escolares eras bañarnos a cubetazos todos contra todos, era una forma de cerrar el ciclo escolar saludos desde Monclova, Coahuila, México

    ResponderEliminar
  11. Gracias !que entrada mas informativa, nos has puesto al dia.¡que envidia poder celebrarlo en la playa!.Feliz semana.
    bsos.

    ResponderEliminar
  12. Fantástico reportaje. Has dicho cosas que yo no sabía y me ha gustado mucho. Gracias.

    Un abrazo y "Feliç Sant Joan".

    ResponderEliminar
  13. Una entrada preciosa, cuantos recuerdos!!. Un besin.

    ResponderEliminar
  14. Hola Olga,

    Una entrada molt bonica per una nit màgica.

    Un peto. Raquel i Neus

    ResponderEliminar
  15. Hola Olga!!!! muchisimas gracias por hacerte seguidora, la canción de la noche de Sant Joan me ha gustado muchisimo, al ver el video antes de ponerlo pensé que seria la canción de la Fiesta, un beso y un gran saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...